SAN
JORGE
MODELO PEDAGÓGICO
El modelo pedagógico que ha asumido el colegio San Jorge es la Escuela Activa Urbana – EAU. Para EAU un modelo pedagógico se refiere a la representación conceptual que da cuenta de una realidad en un ámbito escolar y en un contexto social e histórico determinado. Por ello el modelo pedagógico articula diversos elementos, que mirados holísticamente son la misma realidad institucional. Los aspectos sobre los cuales se cimienta el modelo pedagógico EAU son: desarrollo, relación maestro y del estudiante, contenidos, contexto, intereses de formación, mediaciones y método.
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Desarrollo: el ser humano se hace en la relación con otros, por tanto se hace énfasis en la socialización permanente de prácticas, valores y conocimientos.
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Relación Maestro - Estudiante: dialógica donde se comparten y construyen saberes en el conversar.
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Contenidos: se encuentran pensados desde la conjunción de la ciencia con la realidad que se percibe desde la vida cotidiana.
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Contexto: el saber se moviliza desde el ámbito de realidad donde se encuentra el estudiante.
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Intereses de formación: desarrollo de la autonomía, desde la apropiación del medio para resolver los problemas y proyectar acciones para un mundo mejor.
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Mediaciones: el aula se enriquece con espacios de distinto orden para dar mayor dinámica a las relaciones.
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Método: se trabaja en equipos. Se establecen y refuerzan roles, buscando orientar el conocimiento al tiempo que se construyen valores políticos.
PROCESO METODOLÓGICO
Se entiende por método, el conjunto de actividades ordenadas y racionales que determinan la manera de trabajar y las formas de intervención en la situación de enseñanza-aprendizaje en función de los logros de los objetivos. En el Modelo de E.A.U. se establecen las siguientes características metodológicas:
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Se favorece la integración de los saberes previos de los estudiantes a las experiencias nuevas de aprendizaje, posibilitando mejorar su rendimiento y, lo más importante, “aprendiendo a aprender” por sí mismos.
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Se propicia un aprendizaje activo, participativo y cooperativo.
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Se desarrollan capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo.
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Se valora al estudiante como el centro del aprendizaje y acorde a su ritmo de trabajo.
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Se desarrollan áreas obligatorias y fundamentales, articuladas al trabajo por proyectos pedagógicos y construcción del conocimiento en grupo.
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Se promueven procesos creativos e innovadores de aprendizajes, y procesos participativos de evaluación y auto evaluación.
En el colegio San Jorge el despliegue del proceso metodológico, se lleva a cabo a través de la implementación de mediaciones. De tal manera que los principios del modelo de vivencien en el quehacer institucional:
PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
Escuela familiar
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Creciendo en familia - Talleres a padres de familia
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Capacitación a padres de Familia
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Conformación del Comité de Escuela Familiar
SERVICIO SOCIAL
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Educación ambiental PRAE (EMAS, AGUAS DE MANIZALES,)
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Alcaldía, recreación Gobernación de Caldas.
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Secretaría del deporte.
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Hemocentro
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Cruz Roja
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GEEMPA
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
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Informe de rendimiento académico y disciplinario
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Extraordinarias según la individualidad de los estudiantes