MODELO PEDAGÓGICO

El modelo pedagógico que ha asumido el colegio San Jorge es la Escuela Activa Urbana – EAU. Para EAU un modelo pedagógico se refiere a la representación conceptual que da cuenta de una realidad en un ámbito escolar y en un contexto social e histórico determinado. Por ello el modelo pedagógico articula diversos elementos, que mirados holísticamente son la misma realidad institucional. Los aspectos sobre los cuales se cimienta el modelo pedagógico EAU son: desarrollo, relación maestro y del estudiante, contenidos, contexto, intereses de formación, mediaciones y método.

• Desarrollo: el ser humano se hace en la relación con otros, por tanto se hace énfasis en la socialización permanente de prácticas, valores y conocimientos.

• Relación Maestro - Estudiante: dialógica donde se comparten y construyen saberes en el conversar.

• Contenidos: se encuentran pensados desde la conjunción de la ciencia con la realidad que se percibe desde la vida cotidiana.

• Contexto: el saber se moviliza desde el ámbito de realidad donde se encuentra el estudiante.

• Intereses de formación: desarrollo de la autonomía, desde la apropiación del medio para resolver los problemas y proyectar acciones para un mundo mejor.

• Mediaciones: el aula se enriquece con espacios de distinto orden para dar mayor dinámica a las relaciones.

• Método: se trabaja en equipos. Se establecen y refuerzan roles, buscando orientar el conocimiento al tiempo que se construyen valores políticos.

PROCESO METODOLÓGICO

Se entiende por método, el conjunto de actividades ordenadas y racionales que determinan la manera de trabajar y las formas de intervención en la situación de enseñanza-aprendizaje en función de los logros de los objetivos. En el Modelo de E.A.U. se establecen las siguientes características metodológicas:

• Se favorece la integración de los saberes previos de los estudiantes a las experiencias nuevas de aprendizaje, posibilitando mejorar su rendimiento y, lo más importante, “aprendiendo a aprender” por sí mismos.

• Se propicia un aprendizaje activo, participativo y cooperativo.

• Se desarrollan capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo.

• Se valora al estudiante como el centro del aprendizaje y acorde a su ritmo de trabajo.

• Se desarrollan áreas obligatorias y fundamentales, articuladas al trabajo por proyectos pedagógicos y construcción del conocimiento en grupo.

• Se promueven procesos creativos e innovadores de aprendizajes, y procesos participativos de evaluación y auto evaluación.

En el colegio San Jorge el despliegue del proceso metodológico, se lleva a cabo a través de la implementación de mediaciones. De tal manera que los principios del modelo de vivencien en el quehacer institucional:

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

Escuela familiar

• Creciendo en familia - Talleres a padres de familia

• Capacitación a padres de Familia

• Conformación del Comité de Escuela Familiar

SERVICIO SOCIAL

• Educación ambiental PRAE (EMAS, AGUAS DE MANIZALES,)

• Alcaldía, recreación Gobernación de Caldas.

• Secretaría del deporte.

• Hemocentro

• Cruz Roja

• GEEMPA

REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA