INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE

Fachada.jpg

Fundada en el año 2003 y situada en la comuna la Estación específicamente en el barrio el Sol, la I.E San Jorge es una institución de carácter oficial, ubicada en el nivel alto en las pruebas SABER 11, que ofrece los niveles de educación preescolar, básica y media.

Los estudiantes en su gran mayoría, procedentes de dicha comuna, en especial de barrios como San Jorge, la Asunción, el Saenz, la Argentina, los Cedros; otros provienen de la comuna cinco conocida como “Ciudadela del Norte” de los barrios: Villa Hermosa, Bosques del Norte, La Carola, entre otros, y cuyos estratos sociales oscilan en un rango de 1 a 3 en su gran mayoría.

La población atendida en la I.E San Jorge cuenta con un proyecto educativo estructurado; desarrolla un programa de formación integral que permite potenciar la diversidad, la calidad y la libertad de elección de la educación que adoptan las familias para sus hijos.

La institución ofrece a la comunidad los siguientes servicios:

• Formación en los niveles de transición, Básica primaria, Básica secundaria y Media académica.

• Refrigerio escolar para primaria.

• Servicio social con proyección a la comunidad.

• Convenio Juventud Manizaleña.

• Convenio Prensa Escuela.

• Convenios con Universidades (programa Universidad en tu colegio.

• Servicio de psico-orientación.

mision.jpg

Somos una comunidad educativa oficial, destacada por el compromiso con el entorno, queremos servir a la ciudad y al país, a través de una educación inclusiva basada en la justicia, el reconocimiento del otro y el desarrollo humano de los estudiantes, desde los principios del modelo Escuela Activa Urbana.

vision.jpg

Hacia el 2025 seremos una institución educativa referente de alta calidad humana y académica, reconocida por su apoyo a la diversidad, participación y liderazgo en la construcción de seres humanos íntegros.

Principios Institucionales
csj.png

Nuestra institución se rige por los principios de COMPROMISO-SABIDURÍA-JUSTICIA, son palabras claves que orientan la cotidianidad de la Comunidad Educativa y se convierten en una filosofía de vida Institucional.

• COMPROMISO: La obligación contraída, La responsabilidad del estudiante frente a su propia formación y del colegio con la educación manizaleña.

• SABIDURÍA Es la labor diaria encaminada hacia la búsqueda del grado más alto del conocimiento y lograr la conducta prudente en la vida.

• JUSTICIA: La educación de los estudiantes promueve la formación de valores y virtudes que los hace seres democráticos y con una sana convivencia social.

• RESPETO: Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la Comunidad Educativa. Implica tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona y abarca todas las esferas de la vida, respeto a: si mismo, los semejantes, la naturaleza en general, las leyes, las normas sociales, la memoria de los antepasados, la patria en que nacimos.

Símbolos Institucionales
logo.png

LOGO: COMPROMISO - SABIDURÍA - JUSTICIA

Son palabras claves que aparecieron con el nombre de la Institución; Palabras que orientan la cotidianidad de la Comunidad Educativa y se convierten en una filosofía de vida Institucional.

bandera.png

BANDERA

• EL ORO: Simboliza sabiduría infinita y universal, Don que será antorcha de luz que ilumina continuamente a la Comunidad Educativa del Colegio San Jorge.

• AZUL: Es el símbolo de la justicia que trae consigo armonía, amistad, fidelidad, serenidad, confianza, reserva. Sus cualidades humanas son la alabanza, la dulzura, la nobleza y la lealtad. Simboliza el honor, la tranquilidad, la inspiración, la verdad, la calma, valores que sustentan la formación de personas democráticas constructoras de una sociedad justa.

• BLANCO: Es el color de la estabilidad, expresa, paz, armonía, la calma. El Colegio san Jorge es sembrador de semillas de paz.

• VERDE: Representa la vida, el compromiso del Colegio San Jorge con el crecimiento de la juventud virtuosa, para la prosperidad y la abundancia en la comunidad de Manizales.

escudo.png

ESCUDO

• CÍRCULO AZUL: El Colegio forma personas situadas en el mundo globalizado y en el tiempo y educa teniendo presente el contexto en el cual se desenvuelve el estudiante.

• ESCUDO ACORAZADO: Simboliza fortaleza, la formación de personas democráticas capaces de vivir la justicia.

• LA CRUZ DE SAN JORGE: que divide el corazón en cuatro partes. La cruz se convierte, en el caso de Cristo y de sus mártires, en signo de victoria y de vida. El Colegio busca promover el amor por la vida.

• LIBRO ABIERTO: Representa la búsqueda del conocimiento El Colegio San Jorge con su trabajo diario está escribiendo y aportando a la historia de sus estudiantes, de Manizales y del mundo. El fondo amarillo oro Simboliza sabiduría infinita y universal, don que será antorcha de luz que ilumina continuamente a la comunidad educativa del Colegio San Jorge.

• PERSONA EN LA CIMA DE LA MONTAÑA CERCÁNDOSE AL SOL: Es la espiritualidad y la sabiduría de los estudiantes, progreso de la institución, y el reconocimiento de su labor en la sociedad. El fondo azul representa la justicia que trae consigo armonía, amistad, fidelidad, serenidad, confianza. Estos valores sustentan la formación de personas democráticas constructoras de una sociedad justa.

• ANTORCHA: Es la luz de la sabiduría Divina que guía la labor diaria, el deseo de superación, la ciencia, la libertad, la búsqueda de la gloria en el crecimiento integral de los estudiantes. El fondo blanco es estabilidad, expresa, paz, armonía, calma. El Colegio san Jorge es sembrador de semillas de paz.

• LAS ESPIGAS CARGANDAS DE FRUTOS: Son la abundancia en la cosecha de personas competentes para la sociedad, la familia y la patria. El fondo verde representa el cuidado y respeto por la vida, el compromiso del Colegio San Jorge con el crecimiento de la juventud virtuosa, para la prosperidad y la abundancia en la comunidad de Manizales.